Actividad 1. Pelicula Superlativa



Santiago Peñaranda
El Gran hotel de Budapest (2014)

El verdadero "¿por que?" de la elección es simple, es la película mas Wes Andersoniana de Wes Anderson. Es una película que sabe que es una película sin tener que romper la cuarta pared, esta en un limbo raro entre ser consiente de si misma y no. No encuentro un mensaje profundo en el corazón de la película mas allá de un "la guerra es mala" y de como las personas se aferran a un mundo que solo es parte de su nostalgia. Existe para entretener, es una gran mamushka de historias.

La escena en cuestión es en el minuto 35:11 policía viene a buscar a M. Gustave. Es la escena que da fin a la parte 2 del film.
Puede verse Aqui :)

No debe notarse por este medio, pero la escena seleccionada esta en 4:3. Me atrae porque es una escena que parece simple por ser una toma fija, pero tiene muchos detalles planeados. El manejo de la paleta, la simetría y la dirección de los actores. Transmite probablemente todo lo que uno espera en un film de este director, y para mi por eso transmite el espíritu del film.

 



Facundo Esmereles: Alien (1979)

La segunda obra de Ridley Scott como director supo aprovechar recursos, elementos técnicos, artísticos y conceptuales en manos de un equipo que supo dotarla de lo que considero un clima sumamente bien marcado. El manejo casi magistral de la luz, los contrastes y la información racionada en cada escena. La mayoría de elementos trabajando para generar un clima de tensión, de misterio, y un aura oscura, propia de un cuento de Lovecraft. Los diseños de escenarios y el apartado visual combinó para darle a la nueva generación de producciones de ciencia ficción espacial (inaugurada probablemente por A New Hope) todo el terror que sobreviviría tras varias décadas como un producto no solo bien pulido. También bien recordado.
La escena y primera aparición cinematográfica del "Ingeniero", momento icónico como pocos en la historia del cine. En una primera vista no sabes nada y probablemente tengas muchas preguntas, al igual que los personajes. No saben donde están ni qué es todo eso. Casi puedes sentir esa sensación de extrañeza. Nada de esto impide que se pueda seguir disfrutando de la experiencia, a priori al menos.
Esta escena y prácticamente todo lo sucedido en la nave abandonada condensa el alma de la película. Anuncia que este universo puede ser enorme, lleno de cosas que no te las van a contar de entrada, tendrás que conformarte con lo mismo que van sabiendo los personajes. La paleta de colores y tonos que permiten reconocer varios elementos, mucha información en los negros y sombras. Nada de esto sirve mas que para alimentar la intriga, la tensión, el misterio.


Victoria Buriasco: Mononoke Hime (1997)

Personalmente esta pieza para mi es superlativa por la paleta de colores que utiliza y la utilización de la animación en sí , la animación japonesa que me fascina, y además la capacidad de tratar temas tan crudos en una animación como por el ejemplo ;el progreso del hombre quiere someter a la naturaleza. Me gusta que a diferencia de la realidad la naturaleza está viva, y se defiende. Su historia reflexiona sobre cómo hemos actuado con el planeta que habitamos. También  porque la protagonista es mujer, se muestra empoderada, independiente,  fuerte y  lucha por lo que cree. El frame específico que elegí resume la película porque demuestra a la  Naturaleza dándole una oportunidad al humano, defendiéndose de una manera hermosa. Se que no es una selección técnica pero como era la primer tarea no lo sabia por eso la película es animada aunque Studio Ghibli en particular se destaca por los colores dibujos y iluminación que logra.


Sofía Caviglia: LA LA LAND - Damien Chazelle 2016 - Escena: Secuencia Epílogo

 La película en sí, en muy resumidas cuentas, además de ser un homenaje a la industria del cine y a la cultura holywoodense, es una exploración sobre las ambiciones y sueños de grandeza, y el conflicto entre el avance y crecimiento tanto personal como profesional, y el avance y crecimiento de una relación.

Este crecimiento personal y primordialmente profesional fue lo que motivó a nuestros protagonistas -separadamente- a mudarse a Los Ángeles en busca de un lugar en una industria tan exclusiva como lo es hollywood y la exposición que viene con la misma. Por una serie de felices coincidencias, sus caminos convergieron. Si bien inicialmente ambos tenían muy en claro cuáles eran sus prioridades personales, esas líneas se difuminan al mudarse juntos: Sebastian decide pasar al plano de un personaje de apoyo para Mia, quien asume es la que tiene la oportunidad de alcanzar sus metas profesionales más al alcance; para hacer esto y asegurar una forma proveer para Mia, pone en standby su plan de abrir un club de Jazz y se rinde a la industria musical mainstream, que no era su meta inicial, sino un sacrificio -que aunque con buenas intenciones, no fue la idea más acertada en favor de la realización y felicidad de las dos partes por igual-. En este momento deciden avanzar por diferentes caminos, sabiendo que juntos se están limitando mutuamente.


La escena en cuestión se da circa la conclusión de la película, cuando ambos, ya con sus carreras profesionales en crecimiento firme y parejo, y sus vidas personales avanzando de manera satisfactoria y alegre, tienen un encuentro inesperado. Mia, al verlo tocar se abstrae y en su imaginación re-versiona su relación entera, hasta ese exacto momento en el que ambos se encuentran mirando una performance de piano, la de alguien más, no de Sebastian, ya que no realizó su sueño en todo su potencial. Al volver en sí e intercambiar miradas, tienen una conversación tácita; ambos se alegran por el otro. ¿Qué escena invoca más el homage a los musicales clásicos en la historia del cine hollywoodense americano que atraviesa toda la película, y qué frame evoca más la significación denotada de manera simbólica en la misma?



Comentarios

  1. Tuve muchos inconvenientes con esta consigna desde el vamos e hice muchas notas al respecto aireando mis dudas. “Una película superlativa”¿Existe la posibilidad de que el término “superlativo” en relación a una obra sea un concepto ya trabajado con anterioridad en el nivel primero de la cátedra, propio a la misma y que me sea ajeno? ¿Cómo puedo interpretar de manera correcta una idea tan abstracta como el “espíritu” en lo que refiere a una obra? Entendiendo que toda película tiene un espíritu, ¿existe siempre una escena que lo represente y comprenda? ¿Hay alguna fórmula para distinguir dentro de una estructura narrativa clásica entre qué punto de giro y qué momento clave se encuentra esta escena, será cuando todos los personajes dejan claros sus motivos, será que no tiene relación alguna con los personajes? Todas las películas son diferentes en este aspecto de significancia.
    En pos de la productividad, decidí dejar de darle muchas vueltas. Según el diccionario, algo superlativo es aquello “que indica el grado más alto o la mayor intensidad de la cualidad que se expresa; que es muy bueno”. ¿Piden entonces una película excepcional dentro de su género o por el lado de dirección de fotografía?¿O que consideremos excepcional por nuestras propias razones ajenas a las anteriores y que tenga un espíritu apreciable audiovisualmente en una escena y asegurarnos de que la susodicha contenga en sí un frame que exuda toda la carga simbólica de la obra entera? Un objetivo terriblemente ambicioso pero no imposible. Cuestión de buscar la película superlativa adecuada.
    Me pareció pertinente comentarlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares