Impermanencias Entrega Final

 



Para este trabajo decidimos retratar un no lugar visto desde el lado del abandono y de como ha quedado una huella humana marcada  en este espacio olvidado. Para ello nos propusimos trabajar en el atardecer para que genere una cierta tranquilidad pero al mismo tiempo buscamos subexponer la imagen para poder transgredir esa "tranquilidad" con la que el atardecer es usualmente asociado. Queremos que el espectador se pregunte el "¿Qué era este lugar? ¿Qué pasó? y ¿Por qué?" antes de quedar en el abandono, "¿Qué era cuando estaba vivo?" y no ahora que es un gigante olvidado al que no se le presta atención al pasar cerca.

Para esta ultima entrega se eligió buscar un extrañamiento en el espacio y alejarse de la literalidad con la que se venia trabajando. Se trato de buscar las manchas y roturas en el espacio para demostrar el paso del tiempo.

Ante la imposibilidad de reunirse en una misma locación, cada miembro busco en sus alrededores algo que cumpla con lo que queríamos plasmar. Se hicieron varios scoutings y se votó para tratar de mantener un acuerdo entre las imágenes, por paleta de colores del espacio y con movimiento interno.

Técnicamente trabajamos en 24 cuadros por segundo, manteniendo el obturador al doble. Con diafragma bastante cerrado, manteniendo el iso lo mas bajo posible al retratar la escena según la locación y luminosidad de la misma. 


Comentarios sobre la cursada:



Facundo Esmereles:

Atendiendo a las circunstancias que nos tocaron atravesar, la cursada resultó en un período de adaptación y descubrimiento. Como mayor pega, la constante falta de tiempo para poder revisar y corregir todos los trabajos en clase. Algunas devoluciones, comentarios o apreciaciones en clase pueden resultar un tanto contradictorios de una semana a la otra. Las clases teóricas y técnicas son material de consulta para el resto de la carrera y para proyectos personales. La modalidad de grupos en productoras y la conformación del espacio común para los trabajos y procesos resultó una buena apuesta. 

Victoria Buriasco:

Esta es de mis materias preferidas y a pesar de tener que cursarla durante este año tan particular la pude disfrutar, de hecho me ayudo bastante tener que salir a experimentar con lo que tenia a mi alcance. Esta fue mi primera vez en Valansi, me gusto la catedra y me gusto la modalidad de trabajo como "productora" mas que los trabajos individuales. Las teóricas me parecieron interesantes, por momentos un poco tediosas por que me resulto difícil mantener la atención virtualmente. Me quede con ganas de probar esta materia en modalidad presencial. 

Santiago Peñaranda:

La verdad me pareció una cursada interesante y me voy bastante contento. No tenia muchas expectativas ya que el área de la cámara no es a lo que estoy mas acostumbrado en el audiovisual, pero esta cursada me hizo desempolvar la cámara que tenia guardada desde que aprobé IyC 1 pre-pandemia y amigarme mucho mas con ella. Semana a semana en el taller con los trabajos bien recibidos aumentan la confianza en uno con la cámara y te empujan a experimentar mas. Lo que es técnico personalmente no vi mucho nuevo ya que a esta altura en la carrera (Nivel 2 casi 3) muchas otras materias terminan cubriendo lo mismo. Creo lo que mas rescato es lo teórico-practico de la cursada. La catedra te "empuja" a hacer algo semana a semana y se termina notando en clase quien lo aprovecha y quien no.

Sofía A. Caviglia:

Personalmente, no soy muy amiga de mí cámara. Menos últimamente, que me cuesta discernir si la imagen en el visor está fuera de foco o no cuando generalmente todo lo veo cada vez más fuera de foco por cuenta propia. Cursar esta materia desde la virtualidad a más de 1460 km de distancia del resto del grupo mientras se cursa una segunda carrera en paralelo fue terriblemente frustrante, ya que me costó varias clases teóricas que no pude ver en el momento, y lamentablemente no conseguí las grabaciones de todas las clases que me perdí. Y todavía más cuando los frutos del trabajo de nuestro grupo, debido a esta distancia y por ende a la incapacidad de hacer jornadas de filmaciones conjuntas y coordinadas en una misma locación, quedan en segundo lugar a los trabajos de las productoras que afortunadamente no tienen este problema. No hubo una clase desde que empezaron a aparecer estas "unidades y continuidades de espacio" en la que lo injusto de la situación no me dejara un sabor amargo en la boca. Los demás trabajos fueron bastantes llevaderos y hasta interpelantes, muy interesantes. Los retratos fueron un reto, pero las búsquedas de clima, las inminencias, y hasta la "cosa" y esa exploración extra que hicimos buscando un ángulo más surrealista, fueron experiencias muy ricas en planteos e ideas. Me llevo un portafolio de aproximaciones audiovisuales muy interesantes.

Comentarios

Entradas populares