Seleccion Retrato en movimiento

 La escena seleccionada es la introducción de Jesus en The Big Lebowski, desde el inicio del video hasta aproximadamente 1:30. 


Para ser la aparición de un personaje con tan poco tiempo en pantalla esta es una de las escenas mas recordadas y en un película con grandes nombres eso no es poca cosa. Esta es una escena que juega mucho con el montaje, sin el no seria la misma escena. Como tampoco lo seria sin la caracterización de Turturro.



Lo primero que vemos es una mano sobre la rodilla, la cámara sigue a esa mano mientras se ajusta sus zapatos. Ahí ya hay dos elementos muy marcados, lo primero es que este personaje aparenta tener toda su vestimenta en un tono lila muy calmante, y lo segundo es que este personaje genera sus "extravagancias" tres anillos lujosos y su otra mano con una especie de guante. Genera expectativas, la cual sigue subiendo con la siguiente toma, es allí donde vemos una aproximación a la cara de este personaje (trabajada a través del reflejo de la maquina del bowling) y se aprecia un detalle extra que había sido minuciosamente escondido en la toma anterior, la uña del dedo meñique esta completamente cuidada a comparación del resto. La siguiente toma nos confirma nuestras sospechas que nuestro personaje esta completamente vestido de lila, y ese ese acercamiento de plano a lo que se vuelve casi icónico, Jesus lamiendo la bola. Cuando ya parece todo va a terminar tenemos otro trabajo muy interesante con la cámara. Plano viendo la rejilla en el pelo de Jesus y un cambio de eje de 180 con la bola cubriendo su rostro, mientras el esta a punto de soltar la bola la cámara se mueve y revela el nombre del personaje misterioso. Toda la expectativa que se acumula hasta ahora se resuelve cuando volvemos a ver el personaje bailando, con un interesante manejo del tiempo en el montaje y la música que ha estado acompañando desde el inicio de la escena.

Hay un gran trabajo detrás de esta corta escena, sobre todo  en las decisiones de dirección y los movimientos con la camara. No es por nada que esta escena sea la fuente de un spin off para este personaje que aparece tan poco en esta pelicula.

Comentarios

Entradas populares